Sólo el 30% de los centros públicos en Sevilla son bilingües

Nueve años después de ponerse en marcha el bilingüismo en la provincia de Sevilla, este programa -mediante el cual se imparten una serie de asignaturas en dos idiomas (el nativo y otro extranjero)- se aplica en el 30% de la red de centros públicos, según datos facilitados por la delegación territorial de Sevilla. Durante este periodo dicho plan ha conocido diversos cambios, pero aún debe enfrentarse al principal reto: la constitución de una amplia bolsa de docentes con el perfil adecuado para desarrollar las clases en lenguas distintas.

El próximo curso serán 187 colegios e institutos sevillanos los que se acojan al bilingüismo, después de que se haya aprobado la incorporación de 13 centros, uno de ellos el CEIP Jardines del Valle, en el que los padres de los alumnos estaban dispuestos a llevar a cabo protestas para exigir que se implantara el citado plan. Dicha novedad fue comunicada ayer por el delegado de Educación, Francisco Díaz, durante la presentación de la escolarización en la provincia.

Fue en septiembre de 2005 cuando empezó a desarrollarse el bilingüismo. Aquel curso se hizo de forma experimental en tres centros de la capital andaluza: el CEIP José María del Campo y el CEIP San Jacinto (ambos en Triana) y el IES Fernando de Herrera. Un año después la Junta aprobó el Plan de Fomento de Lenguas Extranjeras y el bilingüismo empezó a generalizarse (hasta entonces sólo se impartía en francés y alemán).

La extensión ha llevado a que este programa sea uno de los más anhelados por las familias sevillanas, pero también con ella llegaron los primeros problemas. El principal y que todavía persiste es la necesidad de contar con una gran bolsa de profesionales con el perfil adecuado para impartir clases en dos idiomas, es decir, con un gran manejo en lengua extranjera (inglés, francés o alemán). Antes, cuando eran pocos los centros bilingües los profesores perfeccionaban el idioma en horas de trabajo. Ahora, dicho aprendizaje ha de hacerse fuera del horario lectivo, lo que supone un esfuerzo vocacional que no está recompensado económicamente. Dicha exigencia es, además, imprescindible desde que entró en vigor la normativa que regula los concursos de traslados, que exige un perfil específico para ciertas plazas docentes.

La Junta se ha encontrado con serios problemas al inicio de varios cursos ante la necesidad de cubrir dichas vacantes bilingües por personal con un perfil cualificado. La situación ha mejorado los últimos años, pero esta carencia impide que el proceso de ampliación del programa avance más rápido. El propio delegado de Educación explicó ayer que “para ser centro bilingüe debe contar con el personal cualificado, que hayan aprobado unas oposiciones con unos requisitos”. Francisco Díaz avanzó que dentro de los proyectos de la Consejería de Educación se encuentra el de extender el programa a 200 centros de la región.

De ellos, para el próximo curso, 13 son sevillanos. En concreto, se trata de los colegios Cerdadillos, Oromana, Albero y El Polvórón (de nueva construcción) en Alcalá de Guadaíra, el instituto Alixar (Castilleja de la Cuesta), CEIP Rafael Alberti (Dos Hermanas), CEIP Vicente Aleixandre (La Algaba), CEIP Huerta El Prior (Mairena del Alcor), CEIP Miguel Hernández (Mairena del Aljarafe), IES Alpesa (Villaverde del Río), CEIP El Arco (Umbrete) y CEIP Jardines del Valle (Sevilla).

Este último colegio ha sido noticia en recientes fechas por la amenaza de la asociación de padres de pedir la solicitud de escolarización y traslado de sus hijos al CEIP Sor Ángela de la Cruz al no implantarse en él el biligüismo. El delegado de Educación comunicó ayer en rueda de prensa que este centro sí desarrollará el programa a partir del próximo curso, aunque, eso sí, sólo lo disfrutarán los niños que entren en el  primer curso del segundo ciclo de Infantil (3 años). La AMPA de Jardines del Valle exige que se amplíe a los que ya estudian en él para evitar su “discriminación”. FUENTE: Diario de Sevilla

bili

Comments are closed.